Estreno

28 Abril 2017
Teatro María Guerrero, Madrid

Duración

1 hora y 40 minutos

Sobre la obra

Como en Teorema de Pasolini, la presencia de un extraño en el día a día de una familia desestabiliza la vida de sus miembros. No habla. Vivir le paraliza después de haber asistido a su propia resurrección no como el protagonista de un milagro sino como un cruel empeño de la naturaleza. Necesita borrar las huellas de humanidad que le imprimen las palabras y se niega a pronunciarlas. Su silencio solo quiere evocar la ausencia de los suyos pero su callada presencia desata las palabras de quienes le rodean. Torrenciales construcciones de palabras que quieren o pretenden justificar ausencias interiores, corrupciones de la propia voz: un político cuyo discurso hace tiempo que retorció las ideas para defender el poder, una cantante de ópera que perdió la voz y con ella su medio de expresión más íntimo, una mujer que defendió la libertad en el pasado y ahora no encuentra verbos para conjugar el futuro, una joven airada porque cree que intentan acallar su voz y un chaval que pretende confinarse entre las expresiones start game y game over. La familia se arma de palabras para desentrañar el silencio de quien no quiere hablar, aunque tal vez solo quieran encontrar su propio refugio.

Miguel del Arco

Está montada con completo control de los tiempos narrativos…las interpretaciones encajan unas con otras con precisión quirúrgica…el uso de los elementos envolventes (la escenografía…la música) es siempre de una hermosura dramatúrgicamente efectiva, sin que nada sea gratuito.

P.J.L. DomínguezGuía del ocio

Refugio nos convoca a todos a la imperiosa necesidad de encontrar el lenguaje que nos descubra nuestras similitudes esenciales para conducirnos en libertad.

Ángel Esteban MonjeKRITILO

Gran trabajo, y gran resultado, construido sobre la potente alegoría del uso del lenguaje, la construcción de realidad desde él y el pecado de incomunicación de nuestra vida contemporánea. Absolutamente imprescindible.

Mario Martin LucasTraslamascara

Todo, absolutamente todo, texto, puesta, interpretaciones, luz, música, escenografía, todo funciona en Refugio…enorme función.

Marcos OrdóñezEl País
Ficha artística y técnica

Texto y dirección Miguel del Arco
Reparto Beatriz Argüello, Carmen Arévalo, Israel Elejalde, María Morales, Raúl Prieto, Macarena Sanz y Hugo de la Vega
Escenografía Paco Azorín
Iluminación Juan Gómez-Cornejo
Vestuario Sandra Espinosa
Música Arnau Vilà
Sonido Sandra Vicente (Estudio 340)
Video-creación Miquel Àngel Raió
Ayudante de dirección Gabriel Fuentes
Ayudante de escenografía Laura Ordás Amor
Ayudante de vestuario Carmen Mestre

Ayudante de iluminación David Hortelano
Alumnos en prácticas Eva Mir / Águeda A. Millán (RESAD) João Esteves (ESAD Caldas de Rainha)
Diseño cartel ByG / Isidro Ferrer
Fotos marcosGpunto
Escenografía Mambo Decorados
Ambientación vestuario María Calderón
Vestido ópera Amaya Ángel Domingo
Agradecimientos Estrella Galán, (Secretaria General de CEAR) Andrés Gallardo, María Rey-Joly

Una producción del Centro Dramático Nacional