Estreno

7 Septiembre 2022
Naves del Español, Madrid

Próxima fecha gira
Sobre la obra

En la transcripción del juicio a Juana de Arco cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:

“- Porque tenía voz de ángel.
– ¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel?
– Porque tuve la voluntad de creerlo.”

Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y del funcionamiento de la creencia. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa el deseo de creer, en la sugestión?

Después de dedicarnos a escuchar canciones para la creación de nuestra última obra, pondremos ahora nuestra atención en la creencia. Y así como en el trabajo anterior dialogamos con “Las tres hermanas” y la dramaturgia de Chéjov, esta vez serán “Ordet” (“La palabra”) de Kaj Munk y su versión fílmica de Dreyer, los materiales de los que nos serviremos como punto de partida para nuestra ficción.

Como en “Ordet” habrá muerte y resurrección. Y sobre todo el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.

Demasiadas veces se ha dicho que el teatro es mentira.
Vamos a intentar decir otra cosa.

Pablo Messiez
Ficha artística y técnica

Texto y dirección Pablo Messiez
Intérpretes Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz
Escenografía Max Glaenzel
Iluminación Carlos Marqueríe
Vestuario Cecilia Molano

Entrenamiento corporal Elena Córdoba
Ayudante de dirección Javier L. Patiño
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada
Distribución Caterina Muñoz Luceño

Una coproducción de Teatro Español y Buxman Producciones
Para la escritura de esta obra, el autor disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022.