9 Marzo 2018
Teatro Palacio Valdés, Avilés
Estreno
Duración
1 hora y 49 minutos
Sobre la obra
tratamiento
1. m. Conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad.
2. m. Modo de trabajar ciertas materias para su transformación.
En la industria cinematográfica, se utiliza el término “tratamiento” para referirse al resumen secuenciado de una futura película. Es un paso previo al guion, que se usa muchas veces como documento de venta. Es habitual que un guionista escriba uno o varios tratamientos y que los mueva por productoras con la esperanza de que se conviertan en películas. La mayor parte de estos tratamientos nunca se producen.
Construida en tres partes o capítulos (El futuro del cine español, El hundimiento del Titanic, Cartas desde el mar Egeo), El tratamiento cuenta la historia de uno de estos guionistas: un cineasta frustrado que trabaja dando clases de guion y hace mucho que solo escribe telepromociones para vender electrodomésticos. Pero también es el retrato de varios personajes que comparten el deseo de escribir. A modo de álbum de fotos, vemos lo que fueron, lo que querrían haber sido, lo que son. Lo que escriben y lo que no escribirán nunca.
Cinco actores interpretan a una veintena de personajes, pasando por multitud de espacios y tiempos. Una narración eminentemente teatral, pero de aspiración novelesca y cinematográfica. Un intento de hacer una obra de obras, donde lo vivido, el pasado, lo narrado y lo imaginado se pongan al mismo nivel. Recuerdo y ficción se entrelazan. ¿No es así como recordamos el pasado, como una película?
Un largometraje sobre la Guerra Civil con ovnis. Una carta de amor desde el mar Egeo. Un relato sobre una adolescente que visita Eurodisney. Un niño obsesionado con el Titanic. Un adolescente fan de Héroes de Silencio que escribe poemas imitando las letras del grupo. Una clase de escritura creativa y un estreno de cine. Todo eso es El tratamiento.
Ficha artística y técnica
Texto y dirección Pablo Remón
Intérpretes Ana Alonso, Francesco Carril, Bárbara Lennie/Aura Garrido, Francisco Reyes y Emilio Tomé
Iluminación David Benito
Diseño de sonido Sandra Vicente_Studio 340
Escenografía Monica Boromello
Ayudante de escenografía Paola de Diego
Vestuario Ana López
Ayudante de vestuario Christiana Ioannidou
Producción para La_Abducción Silvia Herreros de Tejada
Producción para Buxman Jordi Buxó y Aitor Tejada
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Ayudante de dirección Raquel Alarcón
Fotografía Vanessa Rábade
Diseño gráfico Dani Sanchis
Comunicación Pablo Giraldo
Agradecimientos Silvia Herreros de Tejada, Fernanda Orazi, Daniel Remón, Roberto Martín y Sala eXLímite
En coproducción con La_Abducción y el apoyo de la Comunidad de Madrid