Estreno

25 Enero 2019
Teatro Palacio Valdés, Avilés

Duración

1 hora y 25 minutos

Próxima fecha gira
[tribe_events_list category=»jauria» limit=»1″]
Sobre la obra

3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de “La Manada” se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.

Dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construida íntegramente con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.

Una pieza de contenido moral y político que ningún espectador del teatro como elemento de investigación y reflexión sobre la realidad debe perderse. Una obra impresionante.

Diego DoncelABC

Enorme María Hervás, soberbio quinteto de actores, grandes trabajos de Jordi Casanovas y Miguel del Arco.

Marcos OrdoñezEl País

Será difícil que María Hervás pueda repetir una interpretación parecida: el vómito y transfiguración de un calvario.

Javier VillánMetrópoli

Un espectáculo brutal, extraordinario e inquietante.

Raúl LosánezLa Razón

La obra es enorme por la verdad tan dolorosa y universal que hay en ella.

Saúl FernándezLa Nueva España

Casanovas no escribe: recorta y pega, y construye –asombroso– una dramaturgia sólida y verosímil.

P.J.L. DomínguezGuía del ocio

Teatro ágil, testimonios convertidos en escenas y la misma furia por contar la realidad de su tiempo que la de los clásicos (Lope, Calderón).

Diego MedranoEl Comercio

XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019 otorgado por el Ministerio de Igualdad

Premio Ercilla 2019 a Mejor Creación Dramática

XXIX Premio Unión de Actores a Mejor Actor de Reparto en Teatro (Fran Cantos)

2 Premios Max 2020 a Mejor Adaptación Teatral (Jordi Casanovas) y Mejor Espectáculo Teatral

Ficha artística y técnica

De Jordi Casanovas
Dirección Miguel del Arco
Intérpretes Pablo Béjar, Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Franky Martín, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas
Voz en off Israel Elejalde
Dirección de producción Aitor Tejada y Jordi Buxó
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Escenografía y vestuario Alessio Meloni
Iluminación Juan Gómez Cornejo
Diseño de sonido Sandra Vicente
Dirección técnica Paloma Parra y Víctor Sánchez
Regidora en gira Nazaret Soriano

Técnico de maquinaria en gira Juan Moscoso
Técnico de sonido en gira Pablo Hernando
Técnico de iluminación en gira Pilar Valdelvira
Fotografía Vanessa Rábade
Diseño gráfico Patricia Portela
Comunicación Pablo Giraldo
Distribución Caterina Muñoz Luceño
Ayudante de dirección Xus de la Cruz
Guía didáctica Nando López
Estudiante en prácticas Luis Izquierdo
Agradecimientos Rita Deiana, Lucía López, Paz de Manuel, Isabel Valdés

En coproducción con Milonga Producciones, Hause & Richman Stage Producers y Zoa Producciones