7 Diciembre 2019
Teatros del Canal, Madrid
Estreno
Duración
1 hora y 25 minutos
Sobre la obra
Esta es la primera vez que Pablo Remón (Los mariachis, El tratamiento, 40 años de paz) dirige un texto no escrito por él. Y ha elegido a Lorca, nada más y nada menos. Y de Lorca ha optado por Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, una de sus últimas obras, escrita en 1935, que cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella le espera, sin más. «Parece que no pasa nada –dice Pablo Remón–, pero lo que pasa es el tiempo».
Lo que vamos a ver en el montaje de Remón es una versión libre, una versión anotada, como reza el título, una destilación en la que el director carga las tintas precisamente sobre ese tiempo suspendido y ese aroma de España de provincias a la hora de la siesta, esa España mesetaria que tan bien conoce. «Es una especie de cara B de las tragedias lorquianas canónicas, donde el antagonista es el tiempo, donde se ve cómo el tiempo va arrasando un poco los ideales de juventud».
Otra de las características de esta tentativa está en la reducción de personajes y en la interpretación de varios de ellos por parte de tres únicos actores: Francesco Carril, Fernanda Orazi y Antonia Paso. Rosita será Fernanda Orazi. Enfrente, todos los personajes masculinos de la obra serán interpretados por Francesco Carril. La obra, según Remón, «es una versión libre, muy libre, que al mismo tiempo me parece que conserva la esencia de la obra de Lorca. También es una lectura de la obra original, mi lectura. Cuenta la obra y al mismo tiempo cuenta mi relación con la obra».
Remón ha encontrado un hilo profundo en común con Lorca, ya que el poeta escribió sobre una España de finales del siglo XIX, la España de su niñez, y a Remón este aire provinciano le conecta con su propia infancia. Ese costumbrismo llevado al extremo, esa especie de comedia dramática, puede parecer tan chejoviana como pinteriana, reflejo de que Lorca es un puente perfecto entre el autor de Tío Vania y Pinter.
Ficha artística y técnica
De Pablo Remón, a partir de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca
Dirección Pablo Remón
Intérpretes Francesco Carril, Fernanda Orazi, Antonia Paso y Juan Ceacero*
Dirección de producción Jordi Buxó
Dirección técnica Paloma Parra y Víctor Sánchez
Producción ejecutiva Rocío Saiz
Escenografía Monica Boromello
Ayudante de escenografía Lorena Rubiano
Iluminación David Picazo (AAI)
Vestuario Ana López Cobos y Paula Castellanos (AAPEE)
Espacio sonoro Sandra Vicente
Fotografía Vanessa Rábade
Diseño gráfico Patricia Portela
Ayudante de dirección Raquel Alarcón
Gerente/regidor Laura García Moreno
Técnico de iluminación Rafael Gómez García
Técnico de sonido Manuel de Solís Segura
Técnico de maquinaria David Pozo
Comunicación: Joaquín Pérez Fuertes
Distribución Caterina Muñoz Luceño
Agradecimientos Raquel Alarcón, Jordi Buxó, Daniel Remón, Emilio Tomé, Francisco Reyes, Pablo Giraldo, Caterina Muñoz y todo el equipo Kamikaze, Juan Mayorga, Carlos Rod, Natalia Álvarez Simó, Teatros del Canal, Manuel Llanes. Esta obra existe por el empeño de Jaime de los Santos y gracias a Silvia Herreros de Tejada.
En coproducción con la Comunidad de Madrid y la colaboración de La_Abducción