9 Mayo 2018
El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
Estreno
Duración
1 hora
Sobre la obra
Seis actrices habitan las vidas de Violeta Parra, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Alfonsina Storni, Anne Sexton y Virginia Woolf . A partir de la recopilación de textos, titulares y entrevistas, cada actriz “acoge” a una de estas artistas que han pasado a la historia no solo por su legado creativo, sino también porque decidieron poner fin a sus vidas. Este hecho pasa a convertirlas irremediablemente –a ojos de los críticos, estudiosos y de la sociedad en general– en lo que ha dado en llamarse “poetas suicidas”. Son muchas la ocasiones en las que el acto del suicidio parece haber tomado más relevancia que su trabajo en sí, o incluso se sugiere haber ganado en calidad debido a ello.
En Una enloquecida aventura interior, las vidas de estas mujeres convergen en un mismo lugar, un espacio de aislamiento, de reclusión. Lugar de cura y recuperación, ya sea obligada o voluntaria. La decisión de que los personajes deambulen en este espacio surge por la concepción que prima en el imaginario colectivo cuando nos referimos a ellas.
Pero hemos querido ir más allá, al igual que lo hicieron las poetas. A pesar de la enfermedad o de los diversos intentos autolíticos y posteriores suicidios, el denominador común en estas mujeres es que eran creadoras. Su labor artística condicionaba sus vidas más allá de su estado mental.
Por ello, en nuestra obra los límites entre la realidad y sus propias creaciones se difuminan. Nos movemos en dos mundos paralelos: el real, en tiempo presente, es un hospital psiquiátrico con sus horarios, tareas y medicación; y el mundo imaginario, que se llena de sus recuerdos, pensamientos, anhelos, en definitiva, de sus creaciones.
Nuestras poetas saltan del presente-real a su pasado (imaginario o no) habitando sus vidas como si fuese la primera vez.
Los personajes dejan constancia sobre el escenario de lo que las poetas ya hicieron sobre el papel: el arte fue su forma de vida.
Un enloquecida aventura interior, de la compañía Essere Colpito, forma parte de la I Residencia Artística El Pavón Teatro Kamikaze.
Ficha artística y técnica
Idea Sheyla Niño y Aldana Herrera Möller
Texto creación colectiva de Sandra Holguín, Marta Maestro, Sheyla Niño, Raquel Varela y Raquel Verdugo. Incluye tres fragmentos de los diarios de Alejandra Pizarnik
Dirección Sheyla Niño
Intérpretes Aldana Herrera Möller, Sandra Holguín, Marta Maestro, Sheyla Niño, Raquel Varela, Alba Enríquez y Raquel Verdugo Matesanz
Coreografía Alberto Ferrero
Espacio sonoro Manu Solís
Fotografía Nacho Laseca
Voz en off Alba Enríquez y Noemí Morante
Montador voz en off Aitor Rollán