23 Abril 2016
Festival Internacional de Teatro (FITAZ), La Paz (Bolivia)
Estreno
Duración
1 hora
Sobre la obra
El casamiento engañoso de Miguel de Cervantes está invadido por el polvo que le pega zarpazos al tiempo, el aire irrespirable de aquello que pudo haber sido y no fue. La peripecia del zarandeado alférez Campuzano convoca a la soledad del vaquero en el desierto. Al principio de la novela lo conocemos loco y solo, pero Cervantes nos viaja a aquel momento en que lo tuvo todo para, poco después, todo perderlo. Hoy no le queda, nada le basta, hoy sólo habla y escucha a los perros.
En esta novela ejemplar (prólogo de la fantástica El coloquio de los perros) se abre paso una historia de puro sabor fronterizo. El paso aterrador entre la cordura y la locura, un embaucador estafado, clásico personaje de western, que vino a timar y terminó con la lección aprendida pero sin poder aplicar la moraleja a nada más que su tristeza. Abandona toda esperanza si entras aquí, Campuzano. Su orgullo, su ostentación en lo castrense y una chulería rampante, finalmente, serán su perdición. Hay una fantástica película de vaqueros en El casamiento engañoso, el destino por pistolero, y el tabaco mascado se escupe sobre una sola diana, el rostro del alférez Campuzano. Llevar lo áspero de la frontera hasta nuestros días, viajar a la locura, hablar con los animales… Una aventura demasiado suculenta como para decir que no.
Ficha artística y técnica
Versión libre de El casamiento engañoso, de Miguel de Cervantes
Texto y dirección Jose Padilla
Intérpretes Diego Toucedo, Nerea Moreno, Samuel Viyuela González y Elisabet Altube
Diseño de luces Pau Fullana
Técnico de luces Álvaro Guisado
Diseño de escenografía Eduardo Moreno
Creación sonora y composición musical Alberto Granados
Diseño de vestuario Sandra Espinosa
Dirección de producción Ángel Verde
Ayudante de dirección Marta Matute
Agradecimientos Marta Poveda, Pablo Ramos Escola, Rodrigo Arribas, Cristian Chiru, Andrés Dwyer, C.C. Paco Rabal, Nave 73, Sandra Vicente, Jordi Buxó y Ulises Phenomenal
Con la colaboración del IV Centenario Cervantes, Cooperación Española, Teatros Ejemplares, Conde Duque e INAEM